Saltar al contenido

Los Planes de Área, ¿Recurso o tormento?

En Colombia, los Planes de Área son un elemento fundamental del Proyecto Educativo Institucional, por tanto, deben estar en sintonía con los lineamientos curriculares y los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional y el contexto sociopolítico de la comunidad educativa. Por su naturaleza, son un recurso infaltable en la planeación y planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, ya que conecta los aspectos básicos del horizonte institucional con la naturaleza de cada área, sus fines, temas y competencias a desarrollar.

Sin embargo, se vuelven un tormento para muchos docentes, puesto que las facultades de educación (a nivel de pregrado) y las escuelas con carácter de normal superior no instruyen debidamente a los futuros maestros para una pertinente comprensión, diseño e implementación del Plan de Estudios y de los Planes de Área. Se constata una enorme tendencia a retomar planes de área desactualizados, descontextualizados y, en el peor de los casos, “colchas de retazos” fruto de la inescrupulosa práctica del copy-paste.

Lo importante es que un Plan de Área bien concebido, estructurado y aplicado, es un recurso que ayuda a prevenir la continua improvisación y, lo más importante, garantiza claridad en aspectos coyunturales como: a quién, qué, quién, cómo, dónde, por qué y para qué se enseña. Si esto queda claro, se evitan los vacíos existenciales que genera una práctica docente desarraigada de la realidad y que poco o nada le aporta a los intereses y necesidades del propio maestro y de los estudiantes.

En Perspectiva Docente, invitamos a sacarle máximo provecho a este recurso valioso para la práctica educativa, especialmente en los ciclos de Educación Básica. Para ello es imprescindible, conocerlo, construirlo/deconstruirlo, apropiárselo y aplicarlo.

Álvaro Hurtado Ver todo

Soy seguidor de Jesús, un papá feliz, teólogo, docente consagrado, aprendiz de poeta, melómano, amante de la naturaleza, respetuoso de la diferencia, fans del liderazgo femenino, soñador consumado...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: